Segunda mano

INSTRUCCIÓN

           9 de septiembre 2013

GESTIÓN DEL MATERIAL EN DESUSO POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.

 El presente documento tiene por objeto normalizar el proceso de retirada del material que, por cualquier motivo, deja de ser útil para la Unidad usuaria del mismo, así como procurar su correcta gestión teniendo en cuenta la funcionalidad potencial que pueda tener para el resto de la comunidad universitaria.

 Por retirada de enseres se entiende la petición que se realiza desde la Unidad usuaria de los mismos por falta de utilidad para los fines para los que fue adquirido, obsolescencia, deterioro, etc.

La retirada definitiva implica que la Unidad manifiesta su desinterés por dicho material, quedando a disposición de la Universidad para adjudicar un nuevo destino.

 1.- PROCEDIMIENTO DE RETIRADA DE MATERIAL.

La petición de retirada de material podrá ser de material fungible o material inventariable.

 A. RETIRADA DE MATERIAL FUNGIBLE

La gestión de estos traslados se realizará desde el Servicio de Gestión Patrimonial, que será a quien competa la organización y coordinación de la recogida de dicho material, así como su posterior reasignación, en su caso.

Las peticiones de retirada de material se realizarán conforme al modelo ANEXO I: SOLICITUD RETIRADA MATERIAL FUNGIBLE a la presente Instrucción.

 B. RETIRADA DE MATERIAL INVENTARIABLE

La retirada del material se realizará según la normativa vigente en materia de Inventario, y de conformidad con los PROCEDIMIENTOS que, al efecto, figuran en la página Web del Servicio de Gestión `Presupuestaria y Patrimonial: http://compras.umh.es/patrimonio-e-inventario/modelos/

 La retirada definitiva comprenderá dos posibilidades:

a.    Almacenamiento para reasignación.

En la Nave Almacén de la UMH se guardarán el mobiliario y equipamiento de todo tipo, calificado como útil por la Universidad, para su posterior aprovechamiento y uso por otras Unidades.

El material se guardará identificado y catalogado, para su oferta al resto de la comunidad. El Catálogo estará a disposición de los usuarios a través del acceso identificado de la web de la UMH.

b.    Traslado del material de desecho al vertedero municipal.

Se considera DESECHO a cualquier tipo de mobiliario, maquinaria y equipamiento en general cuyo evidente estado de deterioro descarte la posibilidad de uso tanto por la UMH, como por cualquier otro usuario ajeno a ella. También se considerará desecho aquel resto de obra, instalación, montaje y todo tipo de elemento que por sí solo carezca de funcionalidad y no sea calificado, por la Unidad de Mantenimiento y Obras, como “repuesto”.

Las retiradas al vertedero se realizarán de forma centralizada y con carácter trimestral, salvo que surja la necesidad de retiradas extraordinarias, por la Unidad de Mantenimiento y Obras.

 2.- EQUIPAMIENTO ÚTIL DISPONIBLE. ALMACÉN: FUNCIÓN Y NORMAS DE USO.

 En el almacén se guardará todo aquello previsto anteriormente en el apartado de retirada de MATERIAL INVENTARIABLE y que no tenga la consideración de desecho. La Unidad de Mantenimiento y Obras, en coordinación con el Servicio de Gestión Patrimonial, efectuará la ordenación y control de las entradas y salidas de material.

 En el almacén se guardarán:

  • Los bienes que han sido retirados de su uso o ubicación actual y que pueden ser utilizados por otras unidades.
  • Los bienes de uso general pendientes de distribuir.
  • Los bienes cuyo destino sea la enajenación mediante cesión a entidades sin ánimo de lucro.

 No se almacenarán en ningún caso:

  • El material fungible: archivos o documentos y papel en general (manuales, impresos, libros, carteles, etc.), en particular, excedentes de cartelería, folletos y demás material de imprenta cuya finalidad haya caducado.
  • Todo material que entre en la definición de “desecho” dada anteriormente.
  • Cualquier otro que, desde la Unidad de Mantenimiento y Obras, se considere como no susceptible de guarda.
  • El equipamiento informático (fotocopiadoras, fax, ordenadores…) cuya gestión corresponde al Servicio de Informática. Como excepción, podrán ser objeto de almacenamiento aquellos equipos calificados como servibles por el Servicio de Informática y que no vayan a ser reutilizables por la UMH.

 Anualmente se realizarán revisiones por la Unidad de Mantenimiento y Obras, en coordinación con el Servicio de Gestión Patrimonial, para estimar la conveniencia de la permanencia en almacén del material existente según las posibilidades de su aprovechamiento.

 Como norma, podrá adquirir el carácter de “CEDIBLE” todo aquel bien que, inicialmente se clasificara como útil, y haya transcurrido más de un año desde su almacenamiento sin que tenga éste asociada finalidad alguna previo visto bueno del Vicerrectorado de Recursos Materiales.

Los bienes clasificados como cedibles quedarán a disposición del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales quién adjudicará el material siguiendo criterios de mayor necesidad, aprovechamiento y beneficio social.

Las cesiones se realizarán mediante Acuerdo suscrito entre el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Asociación cesionaria de los bienes. A la entrega del material  deberá firmarse un acta de recepción por parte del cesionario.

  3.- PETICIONES

 El material disponible se reasignará por el Vicerrectorado de Recursos Materiales.

 Planteada la necesidad de disponer de un bien, las solicitudes se cursarán a través de la aplicación informática que consta en la Web de la UMH: http://manin.umh.es/avisos, de conformidad con las INSTRUCCIONES elaboradas por la Unidad de Mantenimiento y Obras y que pueden consultarse en la Web http://compras.umh.es/segunda-mano/

 Se comunicará el resultado de la petición a la Unidad que haya realizado la solicitud y al Servicio de Gestión Patrimonial a efectos de control de inventario.

 Atentamente,

Fdo.: Francisca Isabel Moya García

Directora del Servicio

INSTRUCCIONES PARA SELECCIONAR MOBILIARIO REUTILIZABLE DESDE LA WEB

23 marzo 2017