Gestión de Centros de Facturación

Un centro de facturación de la Universidad Miguel Hernández de Elche equivale a la unidad de control y decisión sobre todo lo relativo a las ventas, la facturación y el volumen de negocio del servicio o artículo que se ofrece. Su objetivo general es regular la relación entre los ingresos y los recursos consumidos o utilizados para conseguir ingresos, evitando la venta unidades de producto que impliquen un ingreso inferior a su coste marginal. Así pues, los Centros de Facturación habilitan para la emisión de facturas, internas y externas, por la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Con carácter previo a la entrega, el Director Responsable del Servicio, Oficina o Unidad, deberá solicitar la habilitación del Centro de Facturación, presentando una memoria de necesidad de la actividad, que motive su finalidad y los objetivos que se persiguen alcanzar. Corresponderá su autorización, al Vicerrector con competencias en materia económica.

Asociado a un centro de facturación habrá siempre al menos un centro de gasto donde se imputarán las facturas relacionadas con sus costes. Únicamente podrán liquidarse con cargo a la recaudación de los ingresos por la emisión de facturas, los costes:

• Directos necesarios para la prestación del servicio o entrega del bien.
  • Indirectos que resulten de aplicación, en concepto de contribución a costes indirectos según la normativa vigente, publicada en el Anexo XVIII de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto.

Como criterio general, una factura externa íntegramente derivada a una misma partida presupuestaria, debe ser imputada directamente en ésta como factura externa y no revertirse como factura interna desde el centro de facturación al centro de gasto.

Anualmente, antes del 10 octubre, cada Centro de Facturación deberá remitir a Gerencia, informe de seguimiento de actividad con el siguiente contenido:

• Relación de Centros de Gastos vinculados al Centro de Facturación.
  • Relación de Artículos o Servicios ofertados, con indicación de los Precios Autorizados, y detalle de los Costes. En el momento de elaboración del presupuesto, podrá proponerse la actualización de los precios públicos o tasas, que se consideren de aplicación para el ejercicio siguiente, mediante la realización del correspondiente estudio de costes del servicio o artículo (véase esquema), o bien mediante un estudio de valores de mercado correspondientes al mismo tipo de servicio o artículo, en al menos cuatro entidades externas a la UMH.
  • Relación de Facturas emitidas, indicando su situación de cobro.
  • En su caso, Inventario de Artículos a fecha de 30 de septiembre (relacionando el stock inicial del periodo, 30 de septiembre año anterior; y el stock final del periodo, 30 de septiembre del año en curso).

De los Centros de Facturación habilitados, se dará cuenta al Consejo de Gobierno, y al Consejo Social, conjuntamente con el proyecto de presupuesto anual.

En cuanto a los documentos de facturación, los Centros de Facturación habilitados que presten servicios o entreguen bienes, procederán a la emisión:

• Documentos de Ingresos de Cargos Interno elaborados a través de UXXI-Económico.
  • Facturas Internas, según modelo recogido en el Anexo V de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto vigente.

ESQUEMA DE ESTUDIO DE COSTES

Los porcentajes de amortización deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el cálculo en el estudio de costes. Los más significativos son:

PGCP Descripción Porcentaje
215 APLICACIONES INFORMÁTICAS 25%