UXXI-EC: Avance

Acceso a la Guía

AVANCE es un módulo de presentación y consulta del estado de ejecución de los créditos del presupuesto de gastos, de la ejecución de los ingresos y de las operaciones no presupuestarias.

Su finalidad es proporcionar al gestor información necesaria para el perfecto seguimiento de la ejecución del presupuesto que tiene asignado, siendo una herramienta clave para la toma de decisiones en la Universidad.

A través de esta herramienta el usuario tiene la posibilidad de consultar el presupuesto en sus tres ámbitos, gastos, ingresos, y conceptos no presupuestarios y en las distintas agrupaciones temporales: ejercicio corriente, ejercicios cerrados y gastos plurianuales, disponiendo a su vez de varios estados de información agregada sobre los mismos. Dichos estados de información pueden ser visualizados en los distintos ejercicios presupuestarios y fechas contables que se registren en el sistema. En la parte referente a gastos proporciona los siguientes informes:

  • Saldo Actual, donde podemos ver los saldos de las distintas fases presupuestarias utilizados con mayor frecuencia en el trabajo diario a la fecha contable que especifique el gestor.
  • Estado de ejecución que recoge cada una de las principales fases de ejecución.
  • Estado de ejecución del gestor, presentando en un solo informe los créditos existentes en las distintas fases de ejecución del presupuesto incluyendo información sobre la reserva de crédito.
  • Avance de la situación a una fecha, que proporciona los datos más relevantes a una fecha determinada.
  • Informe de saldos, que proporciona información sobre los saldos de nuestros créditos y fases presupuestarias.
  • Informe personalizado, que permite al gestor configurar un informe a medida seleccionando los campos que se desea incluir en el mismo.
  • Evolución mensual, que proporciona la evolución de la situación presupuestaria a lo largo de los meses del ejercicio, información clave para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión universitaria.
  • Situaciones de los créditos del presupuesto a una fecha determinada (crédito disponible, retenciones de crédito, no disponibles…).
  • Modificaciones de crédito efectuadas a lo largo del ejercicio, a una fecha determinada.
  • Comparación interanual, que muestra las diferencias entre la situación presupuestaria a una fecha del ejercicio y la misma del ejercicio anterior.
  • Comparación interanual de la evolución mensual. Es una combinación de la anterior y de la evolución mensual.

La información podrá siempre acotarse por las distintas clasificaciones (orgánica, funcional o económica) además de por proveedor, expediente y concepto no presupuestario y siempre teniendo en cuenta el presupuesto que se esté consultando. Se permite también definir como mostrar la información contemplado los mismos parámetros de acotación mencionados.

La información requerida por el usuario se mostrará a través de:

  • Listados numéricos.
  • Gráficos, los cuales pueden ser modificados según las preferencias del usuario. Así, el sistema permite desde la selección del tipo de gráfico (barras, líneas, tres dimensiones, etc.), hasta la elección de los colores del mismo y los datos que lo configuran.

AVANCE ofrece la posibilidad de llegar al máximo detalle en la información requerida. Para ello existe la figura del mayor de gastos, de ingresos y no presupuestarios. Con estos informes el gestor consigue la información totalmente detallada en los tres presupuestos, pudiendo ver el global de operaciones que se han realizado sobre una aplicación presupuestaria, tales como documentos contables, expedientes o justificantes de gasto o ingreso.

Se contempla además la posibilidad de extraer cualquier información consultada en AVANCE para poder ser utilizada en otras aplicaciones ofimáticas (Microsoft Excel, Microsoft Word, etc.).

AVANCE es una aplicación que también se encuentra interrelacionada con otros módulos. Así, para la elaboración y seguimiento del presupuesto, tomará la información de los módulos DOCUCONTA, JUSTIFICANTES DE INGRESOS y TESORERÍA CENTRAL reflejando de forma automática la ejecución contable en los presupuestos de la Universidad.

14 octubre 2015