Las deducciones fiscales que obtendrán las personas físicas y jurídicas que colaboren en la campaña con sus donaciones, dependerán de la tipología de la colaboración (donación particular o colaboración empresarial) y de la cantidad de la aportación realizada.

Gráfico deducciones fiscales

1. Personas físicas

  • Podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el 80% de los primeros 150€ que sean objeto de la donación.
  • el 35% por el resto, a partir de 150€.

A mayor fidelidad, más beneficio fiscal

Las personas físicas que hayan efectuado donativos a la misma entidad en los dos últimos períodos impositivos por importe igual o superior en cada uno de ellos respecto al ejercicio anteriorpodrán aplicar una deducción del 40% por el exceso sobre los 150 euros de base de deducción, en lugar del 35% aplicable con carácter general.
Para su cálculo, hay que tener en cuenta que la base de la deducción, es decir, la cantidad a la que se aplica el porcentaje, no podrá exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.

2. Personas jurídicas

  • Tendrán derecho a dedudir de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades el 35% del valor de la donación efectuada.

Con apoyo a la investigación, beneficio adicional

En el caso de las donaciones realizadas por personas jurídicas, el porcentaje de deducción del 35% de la cantidad dada pasará a ser del 40% cuando se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los dos últimos períodos impositivos por importe igual o superior en cada uno de ellos respecto al ejercicio anterior.

A todos estos porcentajes se puede añadir un 5% adicional si las donaciones se destinan a programas de investigación universitaria y doctorado, en aplicación de la Disposición Adicional 18ª de la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades.

(*) En todos els casos, el límite de deducción sobre la base liquidable es del 10%