UXXI-EC: Gestión de Inventario

Acceso a la Guía

GESTIÓN DE INVENTARIO recoge los procesos básicos para la gestión, el control y el mantenimiento de los activos fijos no financieros de cualquier Universidad u Organismo Público.

Constituye una ayuda válida y eficaz para la gestión del patrimonio, sirviendo de apoyo a la toma de decisiones en la Universidad.

En este módulo se tienen identificados los bienes y elementos que integran el inmovilizado material e inmaterial de un ente tanto desde el punto de vista organizativo como económico y geográfico. Se catalogan los bienes contablemente teniendo presente la situación jurídica de los mismos de cara al cálculo de la amortización.

El módulo permite, además, un control exhaustivo de los bienes, tanto muebles como inmuebles, de carácter artístico o histórico, informáticos, etc. que posea la Universidad, dotando al registro del bien de toda la información adicional que sea necesaria.

GESTIÓN DE INVENTARIO se configura a su vez como un soporte fiable de la contabilidad financiera y analítica, cumpliendo las exigencias en materia de amortización del inmovilizado y controlando en todo momento el valor del patrimonio neto de una universidad. Permite realizar simulaciones completas o parciales (por unidad organizativa, económica, ubicación geográfica, cuenta…) en cualquier momento del tiempo y antes de realizar el cierre del ejercicio. Permite distinguir la amortización por bien o cuenta contable y proporciona datos tales como valor neto contable, amortización acumulada, valores no amortizados, etc.

Asegura un eficaz seguimiento, actualización y mantenimiento futuro de los diferentes bienes, proporcionando un gran valor añadido al ente público.

Permite por tanto registrar las altas, bajas (temporal o definitiva), reincorporaciones, modificaciones (cambios de ubicaciones,…) y mejoras de elementos muebles e inmuebles, permitiendo una gestión descentralizada y controlada de los mismos a través de la asignación de etiquetas y de un proceso de validación.

Constituye una herramienta ágil y eficaz con funcionalidades como los cambios y copias masivos de los bienes incorporados al sistema.

La aplicación posibilita la consulta e impresión de todos los bienes registrados en la misma, obteniendo no sólo informes detallados de cada bien, sino del conjunto de bienes que desee el usuario en los que podrá seleccionar la información que quiere que aparezca en el informe. Se obtienen además otros informes como partes de alta, baja, reincorporación, elementos por ubicación, etc.