UXXI-EC: Justificantes de Gasto

Acceso Guía

JUSTIFICANTES DEL GASTO  recoge las operaciones administrativas realizadas por los centros gestores del gasto relativas a la gestión de cajas pagadoras, así como a la tramitación previa de los gastos cuyo pago se realice a través de la Tesorería General de la Universidad.

Es un sistema de información único con varios niveles de funcionalidad, de tal manera que cubre las necesidades de los usuarios vinculados a las cajas pagadoras, y de otros usuarios de distintas dependencias administrativas que gestionen parte del presupuesto de gastos de la Universidad. Permite la recepción, registro y tramitación de todo tipo de justificantes, su imputación presupuestaria a los centros responsables del gasto y su pago en el ámbito propio o, alternativamente, su contabilización y orden de pago por la vía centralizada.

El módulo está estructurado en torno a las tres vías de pago que se contemplan en los entes públicos:

• Gestión de justificantes del gasto tramitados mediante el procedimiento de pago directo al proveedor. Se registran los justificantes imputándose a la aplicación presupuestaria correspondiente y posteriormente se agrupan en documentos contables para que se validen y paguen generando la propuesta en Tesorería Central.
  • Gestión de los anticipos de caja fija a través de la concesión inicial del acuerdo en cada caja pagadora y gestión de las cuentas de Tesorería utilizadas a tal efecto. Se permite la concesión de adelantos de cajero y la expedición de documentos de pago como cheques o relaciones de transferencias, así como la generación de documentos de carácter informativo para el proveedor. Además se gestiona con facilidad la rendición de cuentas justificativas y reposiciones según la normativa de esta vía de pago.
  • Gestión de los pagos a justificar a través del registro de las operaciones relativas a la solicitud del pago a justificar, el ingreso del libramiento en la cuenta del cajero, la gestión de los adelantos por parte del cajero/habilitado junto con el registro de los justificantes correspondientes, la elaboración de la cuenta justificativa y el acto de rendición de la cuenta. Al igual que en la gestión de anticipos de caja fija, también genera las cartas e informes necesarios para enviar al banco y al proveedor relativos al pago de las facturas.

El componente incluye el control de las entradas y salidas de dinero, ya sea a través de las cuentas corrientes o a través de caja. Permite realizar la conciliación bancaria, el arqueo de caja y el estado de situación de tesorería. Además, permite conocer el saldo disponible diferenciado según las distintas entradas que hayan tenido lugar, llevando un registro de los adelantos y comisiones de servicio generados en el sistema.

Como funcionalidad adicional para los gestores descentralizados se ofrece la figura de las agrupaciones de gasto, una herramienta que permite al gestor llevar un control particular de ciertos gastos que por su naturaleza interese identificar, sin que afecte al presupuesto lo que les proporciona autonomía facilitándoles su gestión habitual.

Desde JUSTIFICANTES DEL GASTO se permite la emisión de documentos contables de pago directo, anticipos de caja fija y pagos a justificar. Los datos registrados en las facturas están relacionados con los bienes muebles de GESTIÓN DE INVENTARIO para la valoración de los bienes registrados. Y en AVANCE se tiene la actualización de los saldos de los créditos del presupuesto de gastos derivados de reservas de crédito. También aporta la tipificación de las operaciones de gastos que permiten la automatización del componente Fiscal.

Por último hay que resaltar que el componente JUSTIFICANTES DEL GASTO actúa como registro contable conforme a lo especificado en este sentido por la legislación vigente, pudiendo integrarse y por lo tanto recepcionar las facturas procedentes del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.