UXXI-EC: Plurianualidad

El objetivo de esta guía es el de recoger el procedimiento a seguir para la gestión en el sistema de los expedientes con compromiso de gastos a ejercicios posteriores, es decir los gastos plurianuales y los gastos con tramitación anticipada.

Se recopilan por un lado cuestiones de carácter contable establecidas en la normativa y por otro lado los pasos a seguir en los distintos módulos del sistema para poder realizar una gestión completa, teniendo en cuenta los puntos en los que se facilita cierta flexibilidad en base a la activación o no de parámetros configurables.

Hasta la versión 9.0 el sistema contaba únicamente con la gestión de los gastos plurianuales, incluyendo la posibilidad de activar los controles sobre los límites de compromiso de gasto con cargo a ejercicios posteriores. A partir de dicha versión se implementa la gestión de los expedientes de gasto con tramitación anticipada, quedando completa ya la gestión de este tipo de gastos en UNIVERSITAS XXI – ECONÓMICO.

A modo de resumen se puede establecer que la gestión del gasto con cargo a ejercicios posteriores consiste en comenzar la contratación de un contrato en un ejercicio anterior a aquel en el que va a tener lugar la ejecución del mismo. En este ámbito hay que establecer la diferenciación entre los gastos plurianuales y los gastos con tramitación ancipada:

  • Gastos plurianuales. La gestión de un gasto plurianual requiere que la ejecución del contrato, aunque abarque varias anualidades futuras, comience en el ejercicio corriente.
  • Gastos con tramitación anticipada. La gestión de un gasto con tramitación anticipada implica que la contratación se lleva a cabo para que la ejecución comience en ejercicios futuros y NO hay ejecución del contrato en el ejercicio corriente.
14 octubre 2015